sábado, 22 de septiembre de 2007

Proyecto: Selecciones

Breve reseña

Desde el actual grupo de trabajo de la selección sub20 decidimos encarar el más ambicioso proyecto que jamás hayamos encarado como comunidad en torno a la generación de una Selección Argentina de Hattrick futura.

Los cambios que se han venido implementando en HT en los últimos tiempos, permiten pensar en la sub20 como el primer paso para el armado y formación de jugadores que luego jueguen en la Selección Mayor, y también en que el grupo de trabajo de la sub20 (visto desde el mismo ángulo de la formación) puede y debe encarar este desafío para intentar generar una Selección Mayor para las próximas temporadas, que sea fruto de nuestro esfuerzo como comunidad y nos represente frente al resto de las comunidades de HT. Esto es producto de que los jugadores MultiSkill comenzarán a tener una participación no solo muchísimo más activa sino prácticamente de igual a igual con los MonoSkill.

¿Por qué Multis en lugar de Monos?

Vamos por partes. Los jugadores MonoSkill están dando sus últimos pasos en la tierra de HT... no se están extinguiendo, los están matando. A partir de los cambios que se vienen y partiendo de las modificaciones anunciadas, sabemos que las habilidades por encima de Divino van a ser muy dificiles de mantener, de hecho van a tender a caerse de la misma forma en que hoy se cae Pelota Parada, pero seguramente a una velocidad mucho más rápida. Esto va a generar que el tener un Jugadas Divino +3 sea poco redituable porque en cuestión de semanas volverá a ser Divino (seguramente podremos verlo en la caída de TSI de semana a semana), de hecho, me animaría a decir que con la frecuencia de las caídas sería muy dificil llevarlo a Divino +3.

Por esto y más, antes de perder el tiempo tratando de llevar a un jugador a Divino +3 es preferible concentrarse en una secundaria. Pases excelentes llegan rápidamente a Brillante y dan un plus de ataque interesantísimo, ni hablar de si ese mismo jugador es entrenado hasta Pases titánico. Su aporte al medio no se ve erosionado continuamente y su aporte al ataque va creciendo continuamente... Provechoso, ¿verdad?

Por otro lado hay un tema recurrente que ha sido foco de conflicto y debate durante mucho tiempo: Con los Multis NO SE NECESITAN FARMS. Es así de simple. Muchos equipos de V pueden mantener un jugador de 150k de sueldo, especialmente si recibe un descuento por su participación en la selección. Con esto, un jugador de selección se transforma en un objeto preciado, una ventaja sobre el rival y no como es hasta ahora, donde son una carga económica insufrible. Los mejores equipos (o los más guitudos) se matarían por tener a una bestia seleccionable...

Imaginen un Mágico Jugadas, Titánico Pases, [Potente], cobrando 100k por semana, recibiendo una reducción de sueldo de 40k por jugar en la selección y, además, recibiendo Experiencia a lo pavote... ¿tentador? Si a eso le sumamos que este jugador por ser titular continuamente y ser un jugador importante para el equipo NO ES VENDIDO CONTINUAMENTE, uno se asegura de que no hayan boicots ni necesidad de tener convocados jugadores que de otra forma serían despedidos como ya ha pasado.

Seguramente alguien podrá decir "con los monos se sacan mejores calificaciones"... lamentablemente no se puede comprobar eso. No hay una selección Multiskill terminada, están todas en proceso de formarse... pero, ¿qué diferencia hay? al fin y al cabo los Monos están dejando de existir y es IMPERIOSO ponerse a la altura de este nuevo HT lo antes posible. Estamos rezagados en materia de Selección Monoskill, estamos rezagados en una Multiskill, lo necesario es apurarse y comenzar lo antes posible antes de que las selecciones más fuertes comienzen a migrar a este nuevo HT antes que nosotros y perdamos el tren por temporadas y temporadas.

Objetivos e intenciones

Proponemos armar una red, elaborada por el actual grupo de la sub20, para proyectar la evolución de jugadores a través de una coordinación junto a los clubes con el fin de que exista una mayor y mejor oferta de jugadores seleccionables y al mismo tiempo una mayor concientización a nivel nacional para el entrenamiento a largo plazo, facilitando así, el trabajo de los Seleccionadores. La idea es que el DT de la mayor sea quien se dedique a elegir jugadores y plantear partidos, sin tener que lidiar con la generación de jugadores, y ubica a la sub20 en su rol de formador, rol que históricamente era imposible que cumpliera, bajo las viejas "reglas tácitas de selecciones” donde los jugadores sin dueño fueron los reyes.
Para esto, la idea es formar bases de datos de jugadores y de managers, con sus respectivos DTs y planes de entrenamiento, para coordinar los proyectos de modo que la tarea que cada uno realice redunde en beneficio de la Selección sin descuidar el progreso personal.
Nosotros como grupo de trabajo ponemos la organización, la logística, el armado y seguimiento de las bases de datos y la coordinación de los esfuerzos. Nos comprometemos a darle continuidad en el tiempo, aún luego del fin de nuestro ciclo como grupo en el manejo de la selección sub20. Pero esto no implica exclusividad en nada, es en todo caso un compromiso de continuidad de un trabajo tomado como “laburo de extensión de la sub20” en cuanto a la generación de jugadores que sirvan para dar el presente cuando haya que alimentar a la Mayor en el futuro.

Quiero dejar algo en claro: Acá no hay elitismo. ¿Querés darle una mano a la sele? Podés hacerlo, podés sumarte, podés laburar… no es difícil y no hay jefes, esto es un laburo común para todos. Quien quiere colaborar lo hace, quien quiere aportar con seguimiento, opiniones son siempre bien recibidas, especialmente en un tema tan poco debatido y argumentado como el de los Multis. Necesitamos gente que quiera buscar jugadores, gente que quiera entrenar jugadores, gente que quiera aportar sus experiencias entrenando multis, etcétera, etcétera y etcétera… en definitiva la selección es de todos, si queremos que salga pa adelante hay que ponerle pilas… TODOS.

Así funciona: División del trabajo

Nos planteamos armar una base de datos de players, seguir su evolución, ir orientando/ guiando/ acompañando el proceso hasta que estén a punto caramelo para pasarse a la habilidad complementaria. De hecho, eso hacemos hoy. Y una vez cerca de ese punto, servir de nexo para que el/los equipo/s que estén en condiciones de recibir a ese jugador para seguir su entrenamiento, cuenten con los recursos (dinero y slot de entrenamiento) disponibles para la fecha en que se convenga ponerlo en venta.
Aquí la comunicación es fundamental. Es imprescindible tener en cuenta las posibilidades reales y conveniencias de cada partícipe del proyecto. Los tienen diferentes posibilidades económicas y distintas necesidades y exigencias deportivas. Un proyecto bien armado debe tener presente esas diferencias, intentando diseñar planes que resulten útiles y posibles para cada manager. Algunos podrán participar en las primeras fases del proyecto, que requieran menos resto, otros podrán hacerlo en etapas posteriores. Lo que para algunos es comprable, mantenible y útil para su equipo, para otros es un jugador no conveniente. Buscaremos que cada cual se sume de un modo que no resulte mortal para su economía.

Nosotros vamos a encargarnos de explotar al máximo las capacidades de TODOS, en mayor y menor medida acorde a las posibilidades de cada uno.
Será requisito poder ir siguiendo el progreso de cada jugador, que el dueño reporte como mínimo las subas de nivel y los eventuales cambios de planes de su club. Quienes se sumen, lo harán sabiendo que no hay incentivos a corto plazo. No es como “entrenar promesas para que jueguen el Mundial sub20 la temporada que viene”, acá el proyecto es radicalmente diferente: el fin está en la futura Selección Mayor.

La parte operativa del proyecto incluye:

a) Coordinación General: NeNe. Encargado de mantener activa la comunicación entre los coordinadores de cada posición.
Segundos Coordinadores:
Orsio estará a cargo de los Arqueros, BarroTalVez estará a cargo de los Defensores, Galoper estará a cargo de los Inners, Taurok estará a cargo de los Wings, Lucas_Ferretero estará a cargo de los Delanteros.

Scouts: Acá jugamos todos. Toda la información útil que puedan encontrar desde jugadores en la TL, alltid o los posibles medios que estén a su alcance va a ser muy bien recibida. Recuerden, por favor, respetar las reglas de conferencia y manejarse de manera privada con el coordinador que el tema en cuestión amerite. Esto quiere decir que ESTÁ PROHIBIDO LINKEAR, NOMBRAR O HACER MENCIÓN DE CUALQUIER JUGADOR QUE ESTÉ EN VENTA. Por una cuestión de orden este thread no va a ser utilizado para realizar scouting sino que utilizaremos el siguiente thread: (9790423.1)

Managers dispuestos a participar del proyecto: Vivimos en la conferencia y sabemos que contamos con un número muy grande de managers a los que si se les presenta la oportunidad harían lo imposible para involucrarse en un proyecto de semejantes magnitudes. Ellos, que saben quienes son, fueron grandes impulsores para que esto se lleve adelante. Y confiamos que con nuestra organización vamos a tener un respaldo muy grande de ustedes con dedicación y compromiso por los objetivos que mantenemos.

b) Organización de datos:

Listas de managers: Sí, los managers con entrenadores Excelentes VAN A TENER PRIORIDAD. Esto lo queremos aclarar de entrada para que no genere problemas, sepan que va a ser así.
Sí, los managers con entrenadores Buenos van a tener su lugar en el proyecto también. El funcionamiento del mismo no los excluye, pero sería mentirles desde el principio si no les contamos nuestra filosofía de trabajo. Vamos a mantener toda la información “privada” en el Foro de las Selecciones. Así también la nómina de jugadores “en vista” a incluirse, que aún no han ingresado al proyecto por la razón que fuera.
También, armado de cronogramas para coordinar las ventas al final de cada etapa. Esto incluye organizar y coordinar los tiempos para que los posibles receptores junten dinero y slot de entrenamiento disponible para la fecha tentativa de venta del jugador, y que se coordine día y hora en que venza el jugador, en base a las posibilidades de conexión del comprador.

c) Jugadores a armar: El proyecto incluye un listado de jugadores a los que se apunta a armar con la combinación de habilidades y especialidad preferida. Algo así como delinear la Mayor soñada, luego se adecuarán los sueños a las posibilidades reales.

En este punto, se ayudará a orientar los entrenamientos en función de los jugadores que ya estén armándose, a fin de no superponer la creación de infinidad de jugadores similares mientras no haya suficientes en otras posiciones. Se tendrá en cuenta la edad, especialidad y combinación de habilidades a fin de intentar evitar esta superpoblación de jugadores similares, y propiciar la creación de otros que aparezcan como más útiles para contar con un plantel completo para cualquier tipo de planteos. Generando asimismo el recambio permanente (ejemplo: no sirve el armado de 5 delanteros hacia lateral parecidos de la misma edad, pero sí si son de edades diferentes ya que los más jóvenes irán cubriendo el puesto de los mayores a medida que por su edad dejen de ser “convocables”).

Puestos/ Combinaciones a formar:

1.1) Portería + PP
1.2) Portería + Pases
2.1) Defensa + Pases
2.2) Defensa + Lateral
2.3) Defensa + Jugadas
2.4) Defensa + PP
3.1) Lateral + Jugadas
3.2) Lateral + Pases
3.3) Lateral + PP
4.1) Jugadas + Pases
4.2) Jugadas + PP
5.1) Anotación + Pases
5.2) Anotación + Lateral
5.3) Anotación + PP
5.4) Anotación + Jugadas
Todas las fórmulas con correspondiente plus de especialidad.

¿Por qué en algunos casos planteamos la posibilidad de armado de un jugador “no multiskill” pero con pelota parada o especialidad? Porque es prácticamente imposible armar jugadores multiskills “de nivel de selección” que además sean “divino ++” pelota parada, y es importante tener al menos uno entre los 11 que salen a la cancha. O sea: pelota parada “divino ++” sumado a especialidad útil puede ser el "perdón" para que un "jugador no multiskill" sea considerado para incluirlo en el proyecto. Un defensor potente, “divino ++” pp, con “base de pases” (aceptable, bueno) pero no “pases de multiskill”, o un delantero rápido similar en cuanto a pases/ pp podría ser muy útil.
Se aclara que cuando se habla de “divino ++” pelota parada, se hace referencia a que el jugador debe tener la mayor cantidad posible de niveles por encima de divino en pelota parada, por el nivel de los arqueros a los que debe enfrentarse.
No hacemos referencia a la condición todavía, ya que desconocemos el impacto que tendrán las modificaciones al juego en este aspecto. Pero los jugadores deberán tener el nivel de condición suficiente para rendir adecuadamente en su posición, según lo que sea necesario. Y a esto deberá adecuarse el manager que lo esté entrenando.

Relación del proyecto y el Grupo con:

La sub-20: Si bien hoy formamos parte de una misma cosa, este proyecto tiene la ambición de mantenerse en el tiempo. Así mismo cumpliendo muchas de las tareas que hoy por hoy se relegan directamente al técnico de la Selección Sub-20. La posición del proyecto NO ES INVASIVA. No es la idea meternos a hacer el trabajo que no nos corresponde. Al ser este un proyecto paralelo a las selecciones vamos a contar con información con el fin directo de suministrarla enteramente al Seleccionador de turno. En él está recibirla, aceptarla, querer trabajar en conjunto con el proyecto, o trabajar de manera independiente con un grupo de trabajo propio. Desde ya que nosotros estamos a su entera disposición.

La Mayor: Bajo ningún punto de vista se va a demandar al NT-DT de turno que "tiene que convocar a x jugador porque hace 20000 temporadas que se lo viene entrenando ". No es la idea. Sí lo es contar con opciones reales, variadas, para armar el plantel que convenga en función de sus preferencias o necesidades. Que llame a los jugadores que le gustan y arme sus partidos, sabiendo que la comunidad se comprometió a armar una base suficiente de jugadores para que pueda elegir entre muy buenas opciones. Buscamos trabajo en conjunto y NO favorecer a clubes ni intentar alterar los criterios de selección de cada DT.

Los entrenadores y la comunidad: El motivo principal del plan es nutrir a la selección, NO A LOS CLUBES. Como se dijo anteriormente, la idea es hacer algo a pulmón por el bien de la selección y no de los clubes, pero al mismo tiempo sabiendo que son los clubes los que tienen la última palabra y derechos sobre su jugador y es el NT-DT el que tiene el último click y los derechos sobre su selección. Nadie le garantiza a nadie que su jugador vaya a llegar a la selección.

Se podrá pensar qué poco sentido tiene hacer un seguimiento de un jugador desde sus 17 años hasta que a sus 24 el dueño decida congelar el entrenamiento y tirar por la borda todo el esfuerzo puesto. Pero es un esfuerzo que estamos dispuestos a hacer ya que somos conscientes de los derechos que tienen los dueños sobre sus jugadores pero también del entusiasmo que puede generar cierto tipo de seguimiento, propio y del dueño en cuestión. Y si de cada 10 jugadores que sigamos, 2 o 3 llegan a nutrir la selección este trabajo habrá dado frutos.

NeNeSTaR.

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