jueves, 25 de octubre de 2007

Los cambios segun Chapo.

El ánimo de este artículo es el de especular un poco acerca de los cambios que se van a producir en la temporada que sigue a la que viene.
Como dice el título, es una simple especulación, e intenta generar un intercambio de ideas, más que aportar alguna verdad absoluta, por lo que voy a dividir mi lectura de las editoriales en las siguientes partes:

- Qué buscan los HT con los cambios.
- Qué posiciones y órdenes se benefician y cuáles se perjudican (mejor dicho, qué tipo de jugadores)
- Qué formaciones podrían ser viables además de la omnipresente 352
- Qué tipo de jugadores se van a valorizar y cuáles perderán su valor.
- Ideas para aprovechar las anteriores

Qué buscan los HT con los cambios

- Que los jugadores multiskill tengan más peso en el desarrollo de los partidos. Esto es bastante obvio y no voy a desarrollarlo mucho más acá, ya que se va a ver en el tema de las posiciones y las órdenes individuales

- Que las órdenes individuales tengan el mismo potencial y no haya "inutilizables" y "óptimas", sino que dependan del jugador que se elija
Objetivo bastante difícil. Cuántos vamos a usar un inner hacia lateral? Para mi gusto, le pifiaron en el enfoque. Deberían haber subido la importancia de la defensa, obligando a los equipos a reforzar los ataques para penetrar defensas fuertes, resignando mediocampo.
Por lo que leí, no atacaron la supremacía del medio, que es realmente lo que hace que el motor de HT no llegue a ser un buen simulador.

- Reducir la eficacia de las tácticas extremas.
He leído a varios cultores del AoA, que creen que los cambios potencia la táctica. Para mí están errados porque no ven el ataque más obvio a la táctica: las reducciones del aporte al mediocampo de los DCO, los wings hacia medio y los inners con órdenes. Y la menor viabilidad de tener vejetes monstruos en el medio, a menos que uno decida resignar el entrenamiento por mantenerles la condición.

- Dificultar el entrenamiento y que los jugadores alcancen el techo de su valor a los 26-27-28 años
Esto pasa desapercibido cuando están anunciando la suspensión del nuevo cálculo de bajada de salarios por la edad y que las habilidades no bajarán tan rápidamente.
Por dónde creo que viene la cosa, es por el elevado porcentaje de condición a que van a obligar a entrenar a los viejos, no sólo por el rendimiento, sino también por las lesiones!! Un jugador con poca condición sufrirá más riesgos de lesionarse, y si es viejo, imagínense que la penalidad es bastante (resignar el entrenamiento de habilidad principal)
Si será viable mantener un equipo veterano haciendo mix de general + alto porcentaje de condición? En principio sí. Pero creo que HT va a entrar en un proceso inflacionario medido que va valorizar muchísimo el entrenamiento. Quienes no entrenen, no van a obtener los mismos ingresos por rendimiento deportivo (aunque siempre les queda el trading)

- Reducir la oferta de jugadores
Es bastante obvio. Para eso ponen el porcentaje de condición y la limitación de que los jugadores con menos condición entrenen menos (volver al entrenamiento de una lesión les va a costar un poco más que ahora a los jugadores)

Qué posiciones y órdenes se benefician y cuáles se perjudican (qué tipo de jugadores)

Se perjudican los inners puros jugando como wines hacia medio.
Se perjudican los inners puros jugando como DCO
Se perjudican los arqueros (hasta que no tengan defensa)
Se perjudican los inners ofensivos y defensivos (si no tienen suficiente secundaria)
Si bien no se perjudica directamente, los defensores laterales no tendrán casi obligatoriamente la orden "defensivo"
Los wings ofensivos sin pases (aunque mejoren en defensa)
En los delanteros no veo una orden que se perjudique, sino que se van a perjudicar los que tengan anotación pelado. En general, todos los monos, se van a ver perjudicados en algo.
Se benefician los defensores con jugadas.
Se benefician los defensores laterales con lateral, como centrales hacia lateral, y al no perder tanta defensa cuando estén como defensas laterales ofensivos.
Se benefician los wings con pases y defensa
Habrá que tener inners con buenas secundarias para que se justifique dar una orden que cause perder mediocampo. Pero que tengan más defensa va a servir también a los que tengan la orden normal.
Se benefician los delanteros con las secundarias lateral y pases. Principalmente pases, ya que aportarán a los ataques laterales estando en normal y en la orden hacia lateral.
Se beneficiarán los arqueros con defensa (creo que esta modificación es la que causó mayor impacto "mediático")

Qué formaciones podrían ser viables además de la omnipresente 352

La idea subyacente, es que con los jugadores adecuados, cualquier formación sea efectiva. Habrá que ver los partidos para constatarlo.
Una 5-4-1 con 3 defensores centrales con altas jugadas y wines y delanteros adecuados, podría no ser una formación tan defensiva.
4-4-2, con 2 o 3 defensas centrales con jugadas, 3 inners, 1 wing ofensivo….
4-5-1, con 2 defensas centrales con jugadas, 2 wines ofensivos.
Agréguenle la posibilidad de jugar CA cuando se pierda el medio por poco, y se van a dar cuenta que los cambios abren un abanico de posibilidades.
3-4-3 con defensas con jugadas (para variar, va a ser un “must” en los defensores, como es hoy en los wings), 1 wing ofensivo y la posibilidad de tirar un delantero hacia lateral.

El tema es que hasta que no se vea "en la cancha", es difícil predecir el rendimiento de un equipo con una formación que no sea la estándar 352.

Qué tipo de jugadores se van a valorizar y cuáles perderán su valor

Partiendo de la obviedad, se van a valorizar los multis y se van a depreciar los monos, hay algunos detalles interesantes.
Al no haber tocado el motor en su manera de calcular los partidos, veo que los defensores con jugadas tienen muchísimo que ganar. También los inners con defensa.
Los delanteros con pases se van a apreciar mucho más. Con lateral también, pero un poco menos, yo creo.
Los wings con pases y defensa (que sería la habilidad "terciaria")
Los defensores con lateral.
Los arqueros con defensa (cuando haya)

Se van a depreciar los monos, como dije antes, entre estos, se me ocurre que los defensores y delanteros van a sufrir más (los inners pelados tienen la opción de ir normal y aportar más al medio que uno con órdenes).
Se van a depreciar los viejos (esto va a tardar un par de temporadas)
Se van a depreciar los defensores con pases (ahora es jugadas la secundaria)
Todas estas depreciaciones, son en relación con los demás tipos de jugadores, creo que los cambios implementados en HT va a generar una inflación medida y sostenida que va a apreciar, en general, a todos los jugadores.

Ideas para aprovechar las anteriores

Esto creo que es lo más rico para intercambiar ideas. Y hay 2 aspectos, económico y deportivo
Particularmente pienso que los jugadores que más se van a valorizar son los defensores con jugadas y los arqueros con defensa.
Creo que ahora sí va a convenir entrenar habilidades nuevamente. Pero obviamente para ir formando jugadores que se ajusten a los nuevos parámetros.
Y además, siempre está la Copa que complica los planes de entrenamiento. Por ejemplo, sería mucho más provechoso entrenar a un arquero en defensa poniéndolo de defensor el miércoles que entrenando posiciones defensivas.
Pero podría hacerse algo integral y entrenar a inners en posiciones defensivas y además al arquero y también a los defensores, pero esto descarta a los que tengan una promesa de selección, ya que este tipo de entrenamientos es útil para entrenar muchos jugadores, pero no es intensivo con cada entrenado.
Ataque lateral también tiene más viabilidad que antes (los delanteros no aprovechaban la habilidad si no estaban con la orden hacia lateral)
Pases cortos toma valor, aunque tengo algunas dudas, claramente en los delanteros es casi más que una secundaria, en los wings sirven mucho más también (mi duda viene por los inners, muchos van a buscar monos para ponerlos en normal)
Pases largos es una incógnita para mí, me da la impresión que se perjudica, porque pasa a ser habilidad terciaria en defensores, que es la mitad de los jugadores que se entrenan.
Entrenar portería a defensores? Suena interesante si son jóvenes. Pero otra vez más, la Copa podría complicar los planes de entrenamiento.
Entrenar jugadas en defensores, inners en defensa, wings en anotación, todas son variantes interesantes (un poco menos la última) pero tienen la contra de perder competitividad en uno de los partidos de la semana y si uno está en la Copa, a veces no es posible.

Bueno, no los aburro más.
Espero que se prendan a dar sus impresiones, refutar mis apreciaciones y contar cómo planean adaptarse (o no) al nuevo HT.

Chapo - Manager de FC Chapiux, Primera Division, Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la nota, por mi parte pienso explotar la veta que se abrio para darle jugadas a defensores, pienso entrenar 2 o 3 defensores monos los mircoles. Depues voy a seguir dandole jugadas a dos pibes q andan en MAGN +7 y BRILL +7 que tienen algo de pase (bueno).

Anónimo dijo...

Muy buen analisis, el tiempo dirá finalmente que resulta de todo esto.